Trastorno bipolar


Muchas personas usamos el término bipolar, para referirnos a aquellas personas que sin razón aparente, nos tratan de manera desagradable o responden de forma negativa ante una situación determinada. Lo cierto, es que la bipolaridad es una enfermedad que deberíamos conocer para poder identificarla en caso de poder pedir ayuda clínica.

“Los cambios de humor  y del estado de ánimo, lo que suele denominarse la habilidad emocional, son un rasgo típico del Trastorno Bipolar.

 Estos cambios de humor pueden externalizarse o internalizarse, es decir, pueden ser manifestados hacia afuera por el propio individuo, o puede no hacerlo, y suelen ir acompañados de cambios del estado de energía.

 Si la normotimia fuera una línea continua, estos cambios de humor representarían ligeros picos sobre dicha línea, picos hacia arriba si el ánimo sube con aumento de energía, y picos hacia abajo si el ánimo es depresivo con disminución de la energía. Hasta aquí cualquiera podría pensar, todo el mundo tiene cambios de humor, sin embargo estos cambios son patológicos en el Trastorno Bipolar porque ocurren de manera recurrente y frecuente, haciendo sufrir al paciente y a sus familiares.
 
 En personas sanas los cambios de humor son reactivos a circunstancias externas, en el enfermo bipolar son cambios espontáneos aunque a veces también pueden ser reactivos. Esta labilidad emocional de subidas y bajadas en el estado de ánimo causan mucho sufrimiento, el paciente sin diagnosticar puede notarse los cambios pero sin embargo no relacionarlos con padecer una enfermedad.

El temperamento ciclotímico se caracteriza por estos cambios de humor, temperamento que se ha demostrado en numerosos estudios, representa una predisposición para padecer un Trastorno Bipolar

Es importante distinguir entre los cambios de humor propiamente dicho, y los episodios de enfermedad, que representarían picos más acentuados sobre esa línea continua de la normotimia. Además de aparecer cambios de humor de tipo subidas y bajadas también pueden aparecer cambios de irritabilidad e irascibilidad.

 Estos cambios de humor en la etapa adolescente pueden significar un pródromo para un posterior episodio depresivo que si aparece antes de los 21 años estaría marcando una futura bipolaridad. Los cambios de humor durante la infancia pueden manifestarse con “temper tamtruns” ataques de rabia, alteraciones conductuales, ya que el niño no es capaz de verbalizar sus sentimientos, y actúa sufriendo dejándose llevar por irracionales cambios de conducta. Mientras que en adultos estos cambios de humor ocurren más espaciados, en niños suelen ocurrir varias veces al día, de ahí la forma ultrarápida que presentan.”

Como detectar una depresión bipolar                       

Como ya hemos visto anteriormente la depresión bipolar pasa desapercibida y enmascarada, resulta difícil detectarla, el 69% de los miembros de la Asociación Americana de Enfermos Bipolares fueron diagnosticados de Depresión Unipolar antes de llegar a un correcto diagnóstico, y de acuerdo con los estudios, se tarda hasta 10 años como media en alcanzar un adecuado diagnóstico.

Los estudios científicos, la experiencia clínica y los casos clínicos han aportado marcadores clínicos que permiten en cierta medida aproximarnos con gran exactitud hacia el diagnóstico de la depresión bipolar. Algunos de estos marcadores ya han sido validados mediantes sofisticadas técnicas bioestadísticas, demostrando la extremada naturaleza neurobiológica del Trastorno Bipolar. Dichos marcadores son los siguientes.

1. Historia familiar de Trastorno Bipolar: Este es el factor que mayor peso tiene en la historia clínica del paciente y ha sido validado. Cuando el paciente comenta que tiene un familiar de primer grado con Trastorno Bipolar, nuestro pensamiento debe ir automáticamente dirigido hacia ¿Cuánto componente genético bipolar tendrá nuestro paciente?, y por supuesto el tratamiento debe ir encaminado hacia una terapia bipolar.

2. Primera Depresión antes de los 20 años: Otro factor también validado perteneciente al espectro bipolar. El paciente joven sin antecedentes que acude con un primer episodio depresivo, con menos de 20 años, será tratado con antidepresivos y responderá bien, pero será el curso longitudinal de los años en donde aparecerán depresiones recurrentes y cuadros de hipomanías.

3. Depresiones Recurrentes: También validadas pertenecientes al espectro bipolar, la recurrencia se ha visto que forma parte de una continuidad afectiva entre la unipolaridad y la bipolaridad, recurrencia significa algo cíclico, la bipolaridad es una enfermedad cíclica.

4. Depresiones resistentes y refractarias al tratamiento: Se han observado que en muchas depresiones que no respondían a múltiples cambios de antidepresivos durante muchos años, sin embargo, el efecto de reducir los antidepresivos e introducir un eutimizante producía un cambio radical con mejoría del estado de ánimo del paciente. Dichas depresiones se consideran depresiones bipolares ocultas y enmascaradas.

5. Depresión postparto: El 15% de las mujeres que tienen un hijo sufren depresión, el período de riesgo son los primeros 6 meses postparto. Esta depresión puede ser de tipo bipolar, si es bipolar el riesgo de recurrencia en futuros embarazos es del 50%.

6. Efecto Prozac Poop Out: El paciente comienza a tomar el antidepresivo 
y responde muy bien, sin embargo al cabo de unas semanas o meses, el paciente recae. En realidad lo que el antidepresivo ha producido ha sido, un ligero estado de hipomanía suave que se ha acompañado de una bajada a la fase depresiva.

7. Depresión Mixta: Validada también, puede aparecer espontánea o inducida por antidepresivos, es una fuerte marcador de bipolaridad, consiste en la presencia de una depresión mayor con 3 síntomas hipomaníacos intradepresivos.

8. Inicio brusco de la depresión: Cuando uno entrevista a pacientes, es frecuente ver que algunos digan empezaron con la depresión de una forma gradual, sin embargo la típica depresión bipolar endógena aparece brusca, en cuestión de días.

9. Patrón Estacional: Depresión en otoño/invierno e hipomanía en verano, o viceversa.


Fuente:
Extraído de la sección de artículos de la pagina web
 References: Psychiatric Times, october 1999. 

2 comentarios:

  1. Excelente este articulo que publicaste, me sirvió de mucho para aclarar unas dudas. Saludos Clairet

    ResponderEliminar
  2. Hola Clairet, Gracias por publicar los comentarios que hice a tus artículos, ahora espero que leas mis artículos o mis narrativas, también espero que te gusten. Saludos para ti y para Ivonne

    ResponderEliminar

¡VAMOS LEVANTA!

¿QUÉ HACES? Si acabas de caer.. . levántate ¿Qué haces en el suelo lamentándote, esperando que otros te ayuden, esperando que te consuel...